Historia del diseño de etiquetas en dulces

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Al querer comprar caramelos, chocolates, galletas, golosinas u otros tipos de dulces, algunos llaman la atención no sólo por su presentación sino por la etiqueta que incluyen. Allí se puede conocer el nombre y el contenido del producto antes de abrirlo. 

Las etiquetas son piezas que se adhieren al producto con el fin de identificarlo y detallar sus característica e ingredientes. Las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados están reguladas en México a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCF1/SSA1-2010.

El diseño de etiquetas en dulces nació hace muchos años. Es utilizado como una forma de hacer publicidad de forma indirecta, un tipo de vendedor silencioso que puede captar la atención del consumidor y hacer que compre el producto.

Muchas personas leen las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Les permiten conocer los ingredientes que contienen y evaluar si pueden consumirlo.  Conoce más detalles de la historia del diseño de etiquetas en dulces.

¿Cuándo se originó el diseño de etiquetas en dulces?

El origen del diseño de etiquetas en dulces se remonta a la época de los fenicios. Esta civilización se dedicaba al comercio y empezaron a utilizar envases para transportar los alimentos y otros productos. Cada envase era marcado con el fin de diferenciarlos.

Los romanos también hicieron uso de las etiquetas en sus productos y medicamentos. Para esa época no se usaban las etiquetas que se conocen en la actualidad, sino marcas pintadas que informaban sobre el producto y cuánto pesaba.

Con el pasar de los años el diseño de las etiquetas paso a ser parte fundamental de la presentación del producto. Además de brindarle información al consumidor era un elemento decorativo.

Las primeras etiquetas impresas se dieron en Europa en el XVI, según los historiadores los primeros que la usaron fueron fabricantes papeleros. Dos hechos claves marcaron la historia del diseño de etiquetas, la aparición de la litografía (1796) y de la máquina de hacer papel (1803) en Francia.

Estos avances tecnológicos permitieron grabar las etiquetas en una plancha metálica o piedra con la finalidad de imprimir copias del original. Esta tecnología se extendió a nivel mundial empleándose para etiquetar todo tipo de envases.

Con la llegada de la impresión a color en 1840, las etiquetas también evolucionaron y pasaron a ser mas producidas y llamativas a los consumidores. Una de las primeras empresas que utilizaron etiquetas fueron las fábricas de chocolates, posteriormente se unieron las empresas de bebidas y productos de aseo personal, entre otros.

Actualmente se pueden encontrar tres modelos de etiquetas en dulces: frontales, que se colocan en la parte delantera del producto; envolventes, que abarcan todo el producto; y semienvolventes, que abarcan sólo una parte. 

Importancia del diseño de etiquetas en dulces.

Un buen diseño de etiquetas en dulces puede captar la atención del consumidor a primera vista. Pero más allá de ser un medio publicitario, es importante porque brinda información detallada del producto incluyendo: contenido neto, ingredientes, propiedades nutricionales, fecha de vencimiento, restricciones, etc.

La información que incluye las etiquetas es esencial para esas personas que llevan un régimen alimenticio especial o padecen de alguna patología.

No existe límite a la hora de diseñar etiquetas para dulces, va a depender de la creatividad del diseñador el impacto que pueda llegar a tener.

Normativas del diseño de etiquetas en dulces

El diseño de etiquetas en dulces está regulado en México por la normativa NOM-051 donde se especifica todo lo relacionado al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Algunos de los puntos más importantes que debe presentar el etiquetado son:

  • Tabla nutricional y lista de ingredientes: El dulce debe indicar la cantidad de azúcar que contiene.
  • El contenido nutricional se reporta en porciones de 100g o 100ml.
  • Los productos de tamaño pequeño también deben detallar las restricciones, utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.
  • Los productos preenvasados deben presentarse con una etiqueta en la que se describa o se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran al producto.
  • Debe incluir: nombre del alimento o bebida preenvasado, lista de ingredientes, contenido neto y masa drenada, identificación del lote, fecha de caducidad o de consumo preferente, información nutrimental, tolerancias y generalidades. 
  • Los ingredientes deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m).
  • Debe contener las instrucciones de uso cuando sean necesarias sobre el modo de empleo.

Es responsabilidad del fabricante constatar que la información publicada en la etiqueta sea real, de lo contrario podrá ser sancionado.

En INTERLABEL sabemos la importancia de contar con un diseño de etiquetas que refleje el valor del producto, por ello te ofrecemos gran variedad de soluciones. Contáctanos y cotiza tu proyecto

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