Relieve y textura para resaltar etiquetas

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La parte visual, al ser el elemento más evidente, siempre será el componente principal de una etiqueta. Por esta razón, factores como calidad de impresión, diseño y tipo de papel son fundamentales para lograr producir etiquetas llamativas y de buena calidad. Por otro lado, una forma de dar un toque adicional a las etiquetas es a través de la incorporación de elementos táctiles como textura o relieve. Con esto se logra que las etiquetas sean atractivas tanto visualmente como al tacto, separándolas así de las etiquetas convencionales. 

Si se realizan de forma correcta, las texturas y relieves incorporan un aspecto de realce y elegancia a las etiquetas. Por lo general esta técnica se aplica directamente sobre el nombre o logotipo de las marcas para resaltarlo. 

Para producir la textura, o efectos similares, se emplean diferentes técnicas, dependiendo principalmente del tipo de relieve que se desee así como del perfil del producto. 

Relieve estándar.

Esta técnica se basa en la aplicación de presión para producir aspectos de profundidad y resaltar elementos como letras, logotipos y elementos decorativos. Dentro de esta técnica, el método de embossing, o estampado,  es el más común. Esta técnica puede producirse en frío o en caliente. El embossing frío únicamente requiere de una herramienta de prensado. Esta técnica se recomienda para diseños sobrios, de pocos colores y para producir relieves ligeros. Por otro lado, el embossing caliente es una técnica más compleja, ya que adicionalmente requiere una placa o pistola de calor para garantizar la adherencia de la tinta al relieve. El embossing caliente se recomienda para diseños más elaborados con gamas de colores dinámicas. 

Efectos 3D

Al producir relieves de diferente profundidad (o altura) dentro de una misma etiqueta es posible generar un aspecto de tridimesionalidad. Esta técnica es común en etiquetas que contengan un número alto de elementos impresos o con diseños complejos. 

Independientemente del método utilizado para su fabricación, el relieve es un elemento de las etiquetas que genera que el producto asociado resalte y que sea más llamativo y fácil de recordar para los clientes. 

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