La elaboración de etiquetas de calidad es un proceso que requiere un nivel de detalle y dedicación alto. Precisamente, uno de los factores fundamentales para lograr una etiqueta de calidad es la selección del tipo de papel adecuado. La finalidad de las etiquetas determina en buena medida el tipo de papel que se debe utilizar, pues no es lo mismo una etiqueta para fármacos que una para botellas o latas, por ejemplo.
Importancia de selección el papel adecuado
Factores como temperatura, humedad y cantidad de luz a los que se expondrá la etiqueta deben ser considerados al momento de seleccionar el tipo de material sobre el cual se imprime. Algunos de los riesgos que se corren cuando no se elige un papel adecuado son el desgaste temprano de la etiqueta, así como el deterioro de colores, brillo y nitidez de la impresión. En general, la elección del tipo de papel adecuado alargará el tiempo de vida, así como la nitidez y colores de la etiqueta.
Principales tipos de papel
Algunos de los principales tipos de papel utilizados para la impresión de etiquetas son:
Papel estucado
También conocido como papel couché, este tipo de papel es el más popular para las etiquetas de productos de consumo regular. Uno de los motivos por los cuales este papel es tan popular es debido a que ofrece la mejor relación calidad-precio.
El papel estucado tradicional es opaco y liso, ideal para colores brillantes. Adicionalmente, existe la versión de alto brillo, la cual presenta una capa adicional de estuco para incrementar el brillo de colores.
Papel verjurado
Este papel es más resistente y de mayor calidad. Por lo regular presenta texturas que le dan un aspecto rústico, lo que resulta ideal para etiquetas autoadhesivas de vinos y licores.
Papel perlado
El papel perlado presenta pigmentos nacarados, ideal para etiquetas adhesivas resistentes y de con impresiones detalladas.
Papel metálico.
Este tipo de papel posee una película metálica (aluminio por lo regular) sobre la que se realiza la impresión, por lo que su manipulación e impresión es más técnica. Su componente metálico las hace ideales para etiquetas que se someterán a condiciones de baja temperatura y alta humedad. Son consideradas etiquetas de alta calidad.