Las etiquetas son fundamentales para cualquier producto, pues en la gran mayoría de los casos, es el primer elemento que el consumidor ve y el que genera la primera impresión. Así mismo, las etiquetas establecen el concepto, el tema y el target del producto, en conjunto con el envasado. Por lo tanto, diseñar una etiqueta llamativa y atractiva es fundamental para el marketing de cualquier producto.
Para lograr un buen diseño de etiqueta se puede jugar con elementos como la tipografía, tipo de papel e impresión, tonos y dimensiones. Sin embargo, el diseño gira en torno a la paleta de colores que se emplea.
Selección de los colores adecuados para una etiqueta
Si la psicología del color se aplica correctamente para el diseño de etiquetas, los productos se pueden posicionar competitivamente en el mercado visual. Definitivamente el tema o paleta de colores, así como el diseño general de las etiquetas, está totalmente ligado al tipo de producto y al mercado en que se comercializa. Por ejemplo, la etiqueta de una botella de vino no presentará los mismos colores y tipografía que la etiqueta de un medicamento o fármaco.
Desde un punto de vista mercadológico, las etiquetas deben de orientarse a colores brillantes y llamativos, con combinaciones contrastantes. Con el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión, hoy en día es posible generar colores novedosos y raramente utilizados. Ésto facilita el objetivo publicitario fundamental de una compañía, que es asociar un color específico a su marca.
Otra estrategia es diseñar etiquetas y envasados siguiendo la naturaleza o materia prima del producto, principalmente cuando se trata de comestibles.
Psicología del color
Existen diferentes teorías que sugieren que el empleo de diferentes colores y tonos logra evocar determinadas sensaciones en los consumidores, por ejemplo:
Blanco
El blanco es el color fundamental, por tanto, se emplea para diseños básicos centrados en informar más que en vender. Por esta razón la mayoría de los medicamentos y fármacos presentan etiquetas blancas, sencillas y con información concisa.
Así mismo, el blanco es empleado en productos que buscan ser asociados con un estado de relajación, limpieza y seguridad.
Verde
Evoca sensaciones de felicidad, relajación y conceptos de naturaleza y medio ambiente.
Negro
Innegablemente, el color negro exuda sofisticación y clase. También se utiliza para productos que buscan transmitir estabilidad y sabiduría.
¿Qué colores tendrá tu etiqueta? Recuerda que cualquier tono que busques en Interlabel lo llevamos a tu etiqueta.