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Diseño de etiquetas de cosméticos, ¿Qué deben incluir?

El diseño de las etiquetas de cosméticos o de cuidado de la piel es sólo un aspecto de la creación de un envase eficaz. Sin embargo, es un aspecto vital, ya que los estudios demuestran que los primeros segundos de la interacción de un cliente con su producto pueden tener un gran impacto en su éxito. 

Sigue leyendo para descubrir algunos consejos útiles para diseñar tus propias etiquetas de cosméticos que sean atractivas y funcionales. 

Historia del diseño de etiquetas de productos cosméticos

El uso de cosméticos se remonta a los antiguos egipcios. Este pueblo utilizaba materiales como minerales triturados y cenizas para protegerse del sol, así como para mejorar su aspecto. Sin embargo, al igual que muchos otros productos, la industria cosmética tal y como la conocemos hoy en día nació a principios del siglo XX. 

Fue el periodo en el que los cosméticos se produjeron por primera vez en masa, y el diseño de las  etiquetas de cosméticos comenzó a adoptar un formato estandarizado. Hasta 1934, la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos no se aplicaba a los cosméticos, lo que significaba que las empresas eran libres de utilizar los ingredientes que quisieran. Esto dio lugar a una serie de productos tóxicos, pero también fomentó la competencia entre los fabricantes.

 Etiquetado de cosméticos: una estrategia para destacar en un mercado saturado

Los fabricantes de cosméticos están sometidos a una intensa presión para destacar en un mercado saturado. Si un cliente elige uno de sus productos, también puede verse tentado por una serie de alternativas y tener sólo unos segundos para decidir cuál comprar. 

Una forma de hacer que tu producto sea más atractivo para los clientes potenciales es incluir una oferta especial o un incentivo. Por ejemplo, puedes ofrecer una muestra gratuita de otro producto u ofrecer una garantía de devolución del dinero si el cliente no está satisfecho con tu producto. 

Otra estrategia para que tu producto destaque es mejorarlo. Hay muchos aspectos de un cosmético que se pueden mejorar, como los ingredientes, el envase y el precio.

¿Qué valoran los clientes en las etiquetas de cosméticos?

Al momento de diseñar la etiqueta de tu producto cosmético, es importante que sigas la normativa vigente. En México, existen directrices específicas sobre la información que debe aparecer en la etiqueta de un producto cosmético publicadas en la NOM-141-SSA1/SCFI-2012.

El etiquetado de cosméticos debe incluir ingredientes, advertencias y el nombre y la dirección del fabricante. Es tu responsabilidad como fabricante asegurarte de que la información publicada sea exacta. Esto significa que tendrás que hacer los cambios necesarios cuando cambie la normativa. 

Consejos para diseñar etiquetas de cosméticos eficaces

Además de la información reglamentaria, los clientes quieren ver una etiqueta que sea atractiva, informativa y fácil de entender. 

Incluir en tus etiquetas mensajes de advertencia de la forma correcta, te puede ayudar a aumentar tus ventas en clientes preocupados por su salud. Algunos de estos mensajes pueden ser:

Libre de crueldad. Hace referencia a que no se han hecho pruebas en animales. Incluso, este mensaje puede estar avalado por una certificación de un organismo de control.

Hipoalergénico. Indica que la fórmula tiene una composición que produce menos reacciones alérgicas. Sin embargo, esto no es una certeza absoluta de que el producto no vaya causar ninguna alteración en la piel.

Fecha de caducidad. Es el rango de tiempo en el que se recomienda consumir el producto, teniendo en cuenta que será almacenado y cuidado correctamente. De lo contrario, se puede acelerar el proceso. Las etiquetas deben indicar el plazo máximo de consumo y, en muchos casos, esta fecha se muestra con la letra M acompañada de una cifra, es decir, el número de meses a usar.

El diseño también puede influir en la decisión del cliente de comprar tu producto. Checa estos consejos.

  • Atracción visual. Una etiqueta atractiva tiene más probabilidades de llamar la atención del cliente que una sencilla o mal diseñada. 
  • Información clara. Sobre el producto, como su nombre, los ingredientes y el nombre y los datos de contacto del fabricante. Intenta que toda la información necesaria quepa en una sola cara de la etiqueta. 
  • Evita palabras negativas. Tales como “Advertencia”, “Sólo para uso externo” y “Mantener fuera del alcance de los niños”. Es poco probable que aumenten las ventas. 
  • Utiliza el color de forma estratégica. El color es uno de los elementos más importantes del diseño de las etiquetas, pero también puede ser uno de los más difíciles de conseguir.  Pues cada color atrae a una persona diferente. El azul, por ejemplo, suele considerarse un color tranquilizador. 
  • Legibilidad. Evita utilizar demasiados tipos de letra o colores, y no coloques la información importante en lugares difíciles de leer. Evita utilizar demasiadas imágenes o palabras. Si tus etiquetas de cosméticos contienen demasiada información, es poco probable que los clientes la lean toda. 
  • Proporción. No olvides tener en cuenta el tamaño de tu producto a la hora de diseñar su etiqueta. Es posible que tengas que incluir información adicional en una contraetiqueta.

Considera que la etiqueta es la primera impresión de tu producto con tu cliente potencial. Asegúrate de que sea buena.

Te recomendamos: Elementos de seguridad y autenticidad en las etiquetas 

Cuando hayas diseñado tus etiquetas de cosméticos de forma atractiva, estarás un paso más cerca de lanzar tu producto al mercado con éxito. En Interlabel somos expertos en la fabricación de etiquetas de productos cosméticos. ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.

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