Factores a considerar para el diseño e impresión de etiquetas

Buscar

Sobra recordar que las etiquetas son el elemento visual más evidente y el que normalmente genera la primera impresión de cualquier producto en los clientes. Por tanto, un buen diseño y una impresión de calidad son simplemente necesarios para la etiqueta de cualquier producto.  

Elaborar etiquetas de calidad involucra una alta atención al detalle, tanto de aspectos generales de diseño e impresión, como de elementos específicos y personalizados dependiendo del producto o marca. ¿Cuáles son los elementos que consideramos en Interlabel?

Conocimiento del producto

Conocer el producto que se va a etiquetar es indispensable para nosotros. Al conocer y entender elementos como el concepto y el target (o audiencia objetivo) del producto, es posible plasmarlos en el diseño de la etiqueta. 

Dimensiones

Uno de los aspectos esenciales, y por demás relegados, son las dimensiones, tanto del producto como de la etiqueta. Las etiquetas, en conjunto con el empaque o recipiente, generan el aspecto visual de un producto. Por ende, es importante lograr una proporción adecuada de tamaños entre estos elementos, de tal forma que ambos elementos logren su atractivo visual máximo. 

Forma y geometría

La gran mayoría de las etiquetas tienen geometrías rectangulares (de 4 lados con ángulos iguales). Sin embargo, dado el diseño o concepto de algunos productos, las etiquetas pueden presentarse en formas menos comunes, como circulares u ovales, de ángulos iguales pero diferente número de lados (triángulo, hexágono), o formas personalizadas. 

Paleta de colores y Tipografías 

El concepto de los productos se transmite, en gran parte, a través de la paleta de colores de la etiqueta. Por lo regular, los colores utilizados en el diseño van de la mano con los del empaque o recipiente, a modo de lograr una armonía visual. 

Las tipografías utilizadas para las leyendas, nombre del producto, contenidos, etcétera, también juegan un papel importante en el aspecto y el establecimiento del concepto del producto. Así mismo, la tipografía suele ajustarse a la industria o mercado del producto. 

Papel y Tintas

La selección del tipo de papel y tintas son la esencia para lograr una buena impresión. Existen 2 líneas para la selección del papel y tinta de impresión. La primera está totalmente ligada a lo visual, pues a través de los diferentes tipos de papel y tinta es posible reforzar el diseño de la etiqueta. 

La segunda línea se relaciona con el almacenamiento y finalidad del producto. Es decir, es necesario considerar las condiciones de temperatura, luz y humedad a las cuales se someterá la etiqueta para elegir el papel y tinta adecuados. (Puedes revisar nuestros blogs anteriores, donde explicamos los tipos de papel y tintas especiales para etiquetas)

Comparte

Compartir
Twittear
Recomendar
×