MItos y realidades del papel reciclado

Buscar

El papel reciclado es amigable con el medio ambiente, ¿es cierto? A continuación vamos a analizar lo certero de esa afirmación.

¿Qué es el papel es reciclado? Es un papel que está utilizando una materia prima que ya tuvo una vida útil previamente. Su origen puede tener muchos sitios, con este papel se pueden producir innumerables productos, como cuadernos o etiquetas.

¿Es ecológico el papel reciclado?

Que un papel sea reciclado, no conlleva que sea amigable con el medio ambiente. Es cierto su uso previene la producción de más papel nuevo, pero en su proceso de reciclaje puede haber varios procesos nocivos.

Algunos procesos nocivos son:

  • Blanqueamiento con cloro y gas
  • Reusar papel que no tiene un origen legal
  • Proceso agresivo de recolección

Entonces, ¿cómo se debe reciclar el papel para cuidar al ambiente? El proceso de reciclaje se puede certificar con distintas organizaciones autónomas, las cuales brindan asesoría para que tu producción o compra de papel se considere sostenible.

Calidad y precio del papel reciclado

Otros mitos que hay alrededor del papel reciclado son que es un papel frágil pero también económico. Lo cual no siempre es cierto.

Es cierto que un papel reciclado pierde un poco de su firmeza, sin embargo en su proceso de reuso se le adhieren propiedades como un mayor gramaje o número de capas.

Dos, el papel reciclado, al ser basura o desecho cuesta menos, esto muchas veces no es cierto y se relaciona con lo antes mencionado. 

Un papel reciclado puede ofrecer mayor calidad que un papel relativamente nuevo, pero esta calidad viene acompañada de un proceso de reciclaje que involucra un costo.

Otras opciones

Que tu industria utilice el papel como una materia importante, no debe ser sinónimo de que se te considere como alguien irresponsable con el medio ambiente.

Existen opciones que aseguran a tu empresa como una ESR, empresa socialmente responsable.

Desde el uso de papel sostenible, papel que proviene de una buena gestión forestal. También existen procesos de producción que aseguran una menor huella de carbono y finalmente, el apoyo a organizaciones con conciencia ambiental. 

Recuerda que quienes trabajamos en la industria del papel debemos aprovechar nuestros desechos, rechazar la tala ilegal y finalmente, cuidar nuestros procesos de venta y producción. 

¿Qué papel quieres que sea donde se impriman tus etiquetas?

Comparte

Compartir
Twittear
Recomendar
×