Sin duda alguna la piratería es un problema significativo, tanto en México como a nivel mundial. Hoy en día resulta complicado tener certeza de que los productos que adquirimos son auténticos, pues la capacidad de clonación y piratería ha llegado a niveles inimaginables. Desafortunadamente este mal afecta a todas las industrias, desde vestido, calzado, electrónica hasta alimentos, bebidas y medicinas.
Para combatir esta problemática muchas empresas han optado por la implementación de elementos de seguridad en sus empaques, tapas y etiquetas. Las tapas de botellas, por ejemplo, suelen tener seguros para garantizar que el cliente es el primero en abrir el producto.
En cuanto a etiquetas, existen diversos mecanismos para garantizar la autenticidad de los productos y la protección de marca.
Etiqueta destructible o sello de seguridad
Uno de los elementos de autenticidad más populares son los sellos o etiquetas destructibles. Este mecanismo se adhiere al dispensador o empaque de tal forma que es necesario romperlo para poder obtener el producto. Estos sellos suelen incluir un número de serie o de fabricación para asegurarse de que no es un producto pirata, de reuso o rellenado. Los sellos o etiquetas destructibles son comúnmente utilizados en las tapas de vinos y licores, cajas de medicamentos, electrónicos y servicios de paquetería.
Tintas de seguridad
Una de las maneras más efectivas de producir etiquetas antipiratería es a través de la impresión de elementos específicos utilizando tintas de seguridad. Elementos como números de serie, hologramas de autenticidad y seguridad o códigos de importación suelen imprimirse en tonos distintos a la paleta de colores general. Para ello existen algunas tintas que hacen que estos elementos no sean perceptibles a simple vista, por ejemplo:
Tinta termocromáticas: cambian reversiblemente de color dependiendo de la temperatura.
Tintas fotocromáticas: el color desaparece con la presencia de luz solar.
Tintas sensibles a la luz UV: requieren ser iluminadas con luz ultravioleta para ser percibidas por el ojo humano. Se utilizan para impresiones de alta seguridad como electrónicos, químicos y medicamentos.
Tintas fosforescentes: se requiere un haz de luz para ser visibles. Son populares comunes para la impresión de sellos de autenticidad emitidos por instituciones gubernamentales en productos como vinos, licores y productos de importación.
Independientemente del sello o garantía de autenticidad elegido, el objetivo principal es lograr producir una impresión y fabricación de etiquetas con los mayores estándares de calidad, de tal forma que resulte complicado, idealmente imposible, reproducirlas. Contar con etiquetas de alta calidad y sellos de autenticidad efectivos contribuye directamente al combate a la piratería y genera una mayor confianza en el consumidor.